La India: País Megadiverso y Multicultural donde la Agroecología tiene Condiciones para Florecer

MESA en la Reunión del Agriculture Biodiversity Community (ABC)

MESA Program tuvo el honor de participar en la reunión general de la ABC Community, una red de representates de organizaciones que trabajan en temas relacionados con agricultura sostenible en todo el planeta -principalmente el Sudeste asiático y África. La reunión fue del 11 al 17 de diciembre  de 2016, en el distrito de Wayanad al norte del estado de Kerala, una de las regiones más biodiversas de la India.

Durante una semana intensiva de trabajo tuvimos la oportunidad de visitar múltiples experiencias que nos mostraron cómo – a pesar de la gran arremetida de la agricultura convencional a través de tecnologías como los cultivos transgénicos hace a países como la India –  la agricultura biodiversa basada en principios agroecológicos sigue siendo una opción viable para alimentar a la población de manera sustentable.

Una de las visitas más memorables fue a una villa ubicada al norte de Wayanad donde el agricultor y guardián de semillas Kaman Cheruvayal Raman nos recibió. Nos contó que ha sido agricultor en ese lugar por más de 25 años, que él y su familia han conservado semillas de arroz y otros cultivos adaptados a la zona por más de 500 años, y que gracias a ésto ganó un premio gubernamental donde se le reconoció por mantener viva la biodiversidad agrícola de esta área de la India. Mr. Raman nos compartió que las nuevas regulaciones ambientales del gobierno de la India han presionado a muchos agricultores a salir de la zona, para que los bosques se recuperen, pero que él no ha tenido que irse porque sus técnicas productivas coexisten exitosamente con el bosque.

Banco de semillas mantenido por Mr. Raman por los últimos 25 años, algunos de estas semillas tradicionales han sido sembradas por su familia en el área por más de 500 años.

Otra visita fue hecha al Jardin y Santuario Botánico Gurukula. Allí la ecóloga Suprabha Seshan nos explicó cómo por más de 30 años ella y su equipo se han dedicado a recuperar la biodiversidad del bosque tropical de la sierra del Ghat, en la región del Wayanad, hábitat de innumerables especies vegetales y animales entre los que se destacan el tigre y el elefante de la India. Mrs. Seshan nos explicó cómo el jardín botánico además da empleo a pobladores de la zona, especialmente mujeres quienes se dedican a propagar plantas del bosque.

Estas visitas sirvieron para ilustrar a los asistentes sobre la importancia que algunas personas e instituciones están dando a la recuperación y protección de la biodiversidad en India, así como cuáles han sido algunas de las acciones destinadas a reactivar, valorar y revitalizar la agricultura biodiversa como opción para alimentar sosteniblemente a la población de este país. Ver videos de las visitas 

Al final de la conferencia el ABC community confirmó su voluntad de apoyar la misión de MESA de construir redes intercontinentales de intercambio de experiencias y conocimiento, incluso se habló de la posibilidad de que estudiantes y exalumnos de nuestro programa el Bay Area Farmer Training Program visiten a miembros de la comunidad en Africa o Asia para aprender sobre las técnicas agroecológicas y sobre la riqueza cultural y ancestral de estas tierras.

Asistentes a la reunión del ABC Community llevada a cabo en Wayanad, Kerala, India, diciembre 2016.

Fue un gran honor para MESA representar a las Américas y compartir su conocimiento sobre agroecología y justicia alimentaria con los miembros de esta comunidad en tan importante reunión.

La empleada de MESA, Ana Galvis con el agricultor y protector de semillas Kaman Cheruvayal Raman y su esposa.